m dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas metus nulla, commodo a sodales sed, dignissim pretium nunc. Nam et lacus neque. Ut enim massa, sodales tempor convallis et, iaculis ac massa.

Ilustre Colegio de Dentistas de Almeria

Ilustre Colegio de Dentistas de Almeria

Ilustre Colegio de Dentistas de Almeria

Almería 21 de Octubre de 2017

Amalgama Dental 

Con cierta periodicidad se publican noticias alarmistas (por lo general, sin fundamento científico), sobre una hipotética toxicidad de las amalgamas dentales, e informaciones falsas sobre una supuesta prohibición de su uso en países sanitariamente avanzados.

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España quiere hacer saber a la población que estas afirmaciones carecen, a día de hoy, del rigor científico necesario, y que es falso que el uso de la amalgama esté prohibido en gran parte de los países que se dice.

Esperamos que la documentación adjunta ayude a desvirtuar las inconsistentes falacias que de forma injustificadamente alarmista, y no improbablemente alimentadas por intereses comerciales, se vienen divulgado en artículos de prensa seudocientíficos y publicaciones amarillistas.

 

  • LA FDA Y ADA REAFIRMAN LA SEGURIDAD Y EFICACIA DE LA AMALGAMA: Resolución de la FDA (Food and Drugs Administration) difundida a través de la Agencia Reuters, junto con su traducción, reiterando la seguridad de la amalgama y su efectividad como material restaurador dental, sin necesidad de que se establezca ninguna restricción para su uso. Se acompaña con traducción de la nota de prensa de la ADA (American Dental Association), corroborando lo indicado por la FDA y alentando a los pacientes a que consulten con sus dentistas cualquier duda que tengan en materia de salud oral (28/07/2009). 

    [Ver documento]

  • "El empaste de Amalgama no debe causar alarma". Prensa Diario de Sevilla (08/01/09).

     
    [Ver documento]

  • Artículo Revista Dentistas (Noviembre 2005) y Notas de Prensa / resumen (Mayo 2008).

 [Ver documento]

  • La declaración de principios de la Federación Dental Internacional al respecto. 

    [Ver documento]

  • Un artículo de revisión bibliográfica publicado en la Revista Científica del Consejo General en 1996 por el Profesor Llodra Calvo y colaboradores, donde se evalúa la distinta duración funcional de las restauraciones dentarias.

    [Ver documento]
     

  • Tres informes de los profesores Llodra, Toledano y Pulgar, sobre amalgamas y resinas compuestas, encargados en 2005 por este Consejo General.

    [Ver informe Llodra]    [Ver informe Toledano]    [Ver informe Pulgar]
     

  • Un dictamen del profesor Espías y colaboradores, encargado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña.

    [Ver dictámen]

  • Un informe del Comité de Enlace Dental de la Unión Europea (Dental Liaison Comité), que recopila la posición con respecto a la amalgama de los diferentes países de la Unión Europea, a 27 de septiembre de 2005, en su versión original en ingles y traducida al español.

[Informe en inglés]    [Informe en castellano]

  • La propuesta de enmienda del Comité de Enlace Dental de la Unión Europea (Dental Liaison Comité) al punto 11 del Informe Matsakis, que pretendía la prohibición de la amalgama dental en la UE.

    [Ver propuesta]

  • La posición oficial del Comité de Enlace Dental de la Unión Europea (Dental Liaison Comité) con respecto al citado punto del Informe Matsakis, en el que, al finalel Parlamento Europeo aprobó la enmienda 32 propuesta por Martain Callanan.

    [Ver informe Matsakis]    [Ver propuesta Martain Callanan]

Nuestros Patrocinadores